¿Qué es un Back-End Developer?

El backend Es la rama de ingeniería que se encarga del  acceso a bases de datos y generación de plantillas del lado del servidor. El backend implementa funcionalidades como MySQL, Postgres, SQL Server o MongoDB. Luego, un lenguaje como PHP o JSP, o frameworks como RoR, Django, Node.JS o .NET hacen de enlace a la base de datos.

Estos lenguajes y frameworks hacen de puente entre la información del navegador y el  usuario. En código HTML (que crea el frontend) o enviando datos puros en XML, RSS o JSON, son procesados por Javascript.

Por poner un ejemplo en Facebook, PHP manda la estructura básica del sitio web, pero multitud de programas y servidores construidos  en C++ o Erlang son los que procesan la información a tiempo real (como chat, comentarios, notificaciones) y las envían y reciben a través de Javascript en el navegador.

Otra definición de backend sería el enlace entre el área del administrador del sitio con sus respectivos sistemas, comportamiento y las diferentes relaciones entre sí.

En consecuencia un programador backend se responsabiliza de toda la programación del sitio en lo que a sus componentes dinámicos se refiere (páginas, formularios, funcionalidades, bases de datos) y la estructura de documentos, que deberá aplicarse a diferentes estándares.

Un profesional backend debe tener asentadas las siguientes tecnologías y herramientas como:

  • java
  • net (C #)
  • PHP
  • JSP
  • Python
  • Ruby

Además de las que correspondan a la parte del servidor que interactúa con la base de datos, encargándose de la implementación en gestores de bases de datos como:

  • MySQL
  • Postgres
  • SQL Server
  • MongoDB

El conocimiento en profundidad de al menos  uno de ellos, lo caracteriza como un programador backend. Por supuesto demostrar gran interés por aprender sobre las novedades que surjan en el entorno web Capistrano, GIT, vagrant, node.js también lo hace.

Para demostrar tus conocimientos en programación backend puedes certificarlas con Nubelo. Esta herramienta dotará a tu candidatura de mayor peso pues es una herramienta muy valorada por las empresas. Importante también si te inclinas por el aspecto freelance es tener un portafolio actualizado con las mejores portadas de trabajos realizados, recomendaciones y notas de tus clientes, logros y satisfacción en general alcanzada con tu trabajo. En esta materia el repositorio también juega un papel muy importante, desatancando github que es bastante visitado.

 

No hace falta recordar a la hora de enfrentarte a un proyecto o propuesta interiorizarte sobre el tema y se bastante sincero en cuanto a tu habilidades y capacidades. Un freelance seguro de su trabajo abrirá puertas a la hora de alcanzar tus objetivos.

Si eres un Back-end Developer y quieres ver nuestras ofertas de empleo pincha aquí: http://iwantic.com/ofertas-de-empleo-digital/

Si eres una Empresa y buscas Back-End Developers u otros perfiles digitales pincha aquí: http://iwantic.com/formulario-de-contacto/

 

 

Share This