DATA SCIENTIST

 

Data Scientist es un perfil profesional experto en la extracción de conocimiento a partir de los datos que resuelven problemas complejos de distintas disciplinas.

 

Entre las funciones principales  que desempeña un Data Scientist se encuentran la de explorar y analizar datos que obtiene a través de múltiples fuentes además de hacer una criba de los datos entrantes con el objetivo de encontrar patrones que se encuentren escondidos, es decir, debe examinar los datos con detenimiento para poder obtener de ellos informaciones que puedan parecer ocultas. Con ello, facilita el trabajo a otros responsables de la empresa ya que obtiene una serie de datos organizados que permiten la toma de decisiones más fácilmente.

 

Algunos de los requisitos básicos que debe tener este perfil son conocimientos de estadística, programación y bases de datos. Es indispensable que domine distintos lenguajes de programación como pueden ser R, C++, Python, Matlab, Pascal…

Además, debe tener amplios conocimientos en matemáticas, formación en estadística, y tener capacidad analítica. Actualmente no hay grados específicos para este perfil en España por lo que normalmente suelen ser licenciados matemáticos, aunque sí que existen máster que permiten la especialización en el análisis científico de datos.

 

Es importante un conocimiento de idiomas en nivel medio-alto. Además deben tener una fuerte implicación con el negocio, así como habilidades de comunicación que permitan mantener un contacto fluido con los responsables de otras áreas de la empresa.

 

Hoy en día, es uno de los perfiles más demandados por empresas de sectores industriales, tecnológicos y energéticos, debido al auge que han experimentado este tipo de empresas y al constante cambio tecnológico.

Share This