Hoy vamos a explicar todo lo que hay que saber sobre los Frameworks de PHP. Las empresas buscan perfiles de desarrolladores con PHP diariamente, desde iwantic seleccionamos profesionales con PHP pero en la mayoría de los casos con algún framework. Y la diversidad existentes de estos complica la búsqueda de los candidatos idóneos para cada uno de los puestos. Si queréis ver nuestras ofertas de empleo de PHP podéis entrar aquí o subir tu cv aquí 

¿Qué es un ‘framework’?

– En el desarrollo de software, un entorno de trabajo (o framework) es una estructura conceptual y tecnológica de asistencia definida, normalmente, con artefactos o módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

A su vez, representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio, y provee una estructura y una especial metodología de trabajo, la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.

¿Qué ventajas tiene utilizar un ‘framework’?

– Las que se derivan de utilizar un estándar; entre otras:

* El programador no necesita plantearse una estructura global de la aplicación, sino que el framework le proporciona un esqueleto que hay que “rellenar”.

* Facilita la colaboración. Cualquiera que haya tenido que “pelearse” con el código fuente de otro programador (¡o incluso con el propio, pasado algún tiempo!) sabrá lo difícil que es entenderlo y modificarlo; por tanto, todo lo que sea definir y estandarizar va a ahorrar tiempo y trabajo a los desarrollos colaborativos.

* Es más fácil encontrar herramientas (utilidades, librerías) adaptadas al framework concreto para facilitar el desarrollo.

¿Qué ‘framework’ utilizo?

– La elección del framework a utilizar vendrá marcada por:

* El tipo de aplicación a desarrollar.

* El lenguaje de programación y otras tecnologías concretas: base de datos, sistema operativo, etc.

Frameworks de PHP

  1. a) Laravel

Uno de los reyes de los frameworks en PHP gracias a su diseño extremadamente fácil de aprender y utilizar. Además de ser súper rápido para el desarrollo de aplicaciones web, cuenta con potentes herramientas necesarias para construir grandes aplicaciones, con un contenedor de controles de inversión, sistema de migración expresiva y el apoyo de las pruebas unitarias estrechamente integrada.

Laravel, propone una forma de desarrollar aplicaciones web de un modo mucho más ágil. Por ejemplo, en Laravel opcionalmente podemos usar el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador) tradicional, donde al igual que otros fameworks PHP, el controlador es programado como una clase.
Por lo tanto, un Controlador es una clase PHP que dispone de métodos públicos que son el punto de entrada final de una petición HTTP (Request PHP) a nuestra aplicación. Pero, Lavarel propone además una forma distinta y más directa de responder a la solicitud HTTP.

  1. b) CodeIgniter

CodeIgniter es el segundo framework más popular entre los desarrolladores de PHP. Es muy potente y destaca por su velocidad, además de su sencillez y facilidad de ser aprendido, por lo que resulta ideal para iniciar cualquier proyecto.

Codeigniter es un framework para el desarrollo de aplicaciones en php que utiliza el MVC. Permite a los programadores Web mejorar la forma de trabajar y hacerlo a mayor velocidad. Al igual que cualquier framework está pensado para gente que tiene un dominio, al menos medio, del lenguaje de programación PHP. Siempre hay que controlar PHP “a pelo” para empezar a trabajar de forma eficiente con este framework (o cualquier otro).

 

  1. c) Yii

Yii es un framework de desarrollo de aplicaciones libres para la web, de código abierto, que promueve el diseño limpio y motiva el desarrollo rápido. Ayuda a garantizar un producto final eficiente, extensible y mantenible, cuenta con características como el desarrollo rápido, el almacenamiento en caché, autenticación y control de acceso basado en roles, andamios, pruebas, etc.

Yii es un framework PHP basado en componentes de alta performance para desarrollar aplicaciones Web de gran escala. El mismo permite la máxima reutilización en la programación web y puede acelerar el proceso de desarrollo.

 

  1. d) CakePhp

Este framework es muy popular entre los desarrolladores de PHP por su peso ligero, simplicidad, rapidez y requiere menos código, por lo que es muy fácil de aprender. La característica CRUD integrado es muy útil para la interacción de base de datos, también tiene varias funciones integradas para la seguridad, el correo electrónico, la sesión, la galleta y la administración de solicitudes.

Con CakePHP el desarrollo web ya no es monótono porque ofrecemos las herramientas para que empieces a escribir el código que realmente necesitas: la lógica específica de tu aplicación. Consigue una copia de CakePHP, empieza con lo verdaderamente importante y no reinventes la rueda cada vez que te incorpores a un nuevo proyecto. CakePHP tiene un equipo de desarrolladores y una comunidad activos, lo que añade valor al proyecto. Con CakePHP, además de no tener que reinventar la rueda, el núcleo de tu aplicación se mejora constantemente y está bien probado.

 

  1. e) Zend Framework

Este popular framework es de código abierto y permite desarrollar aplicaciones web utilizando el código orientado a objetos. Empresas como BBC, BNP paribas o Cisco WebEx lo consideran indiscutible para sus desarrolladores. Es altamente adaptable a cualquier tipo de proyecto, aunque resulta un tanto difícil de aprender debido a su dificultad, lo cual ya se trabaja en una versión más sencilla que saldrá muy pronto.

ZF implementa el patron MVC, es 100% orientado a objetos y sus componentes tienen un bajo acoplamiento por lo que los puedes usar en forma independiente. Un punto importante es que nos brinda un estándar de codificación que deberíamos seguir en nuestros proyectos.

 

  1. f) Symfony

Es uno de los frameworks más completos y flexibles. Al encargarse de tareas comunes y tediosas, permite al programador ser más eficiente y dedicarse al desarrollo de su aplicación. Es ideal para la construcción de aplicaciones web optimizadas y, además, al estar inspirado en Ruby on rails, Django y otros frameworks, ha adaptado lo mejor de cada uno.

Es útil para acelerar la creación y el mantenimiento de sus aplicaciones web. Hace uso de las normas existentes ‘de facto‘ de PHP. Proporciona un conjunto de elementos prefabricados que se pueden integrar rápidamente en su aplicación, combinada con una metodología clara para ayudarle a trabajar de forma eficiente y eficaz en las tareas más complejas.

Puede elegir la versión completa Stack (completa) si desea desarrollar una aplicación compleja, o Brick by Brick, para construir su propio FrameWork de acuerdo a la funcionalidad que necesita.

Si está interesado en buscar un PHP DEVELOPER con experiencia en frameworks como Symfony, entra aquí y contáctanos

Share This