¿Que es un Front-end Developer?

El front-end Developer es la rama dentro del campo de la programación con la que interactúan  los usuarios cuando entran en una web o usan una app. Un Front-end toma los datos de entrada de los usuarios, y los transforma a las especificaciones que demanda el back-end para poder ejecutarlos.  Generalmente devuelve una respuesta que el front-end recibe y expone al usuario de una forma entendible para este.

 

Los programadores o desarrolladores Front-end están englobados en el ámbito del diseño web. Sus atribuciones alcanzan, no sólo los cuadros y gráficos, sino que incluyen nuevas funcionalidades y desarrollo de aplicaciones. El resultado es el desarrollador frontend, una especialidad que refleja con gran precisión este rol ampliado. No obstante, el producto visual y la percepción que el usuario tiene cuando navega por la web es todavía bastante el producto de un desarrollador frontend. Esto incluye los atributos, las imágenes y los colores utilizados que dan a un sitio web su personalidad propia.

Funcionalidad

Además de las impresiones que una aplicación web o software nos proporciona, el desarrollador frontend es el encargado del diseño y la máxima funcionalidad de un sitio web. En estos tiempos, los sitios web además de verse con facilidad y tener contenido e información relevante,  tienen que ser ágiles y útiles en el contenido y la experiencia que ofrecen al usuario. Esto incluye funcionalidades en las barras de menú, enlaces  accesibles, carritos de compra y tpv virtuales.

La transición del diseñador gráfico al desarrollador frontend es el producto de esta ampliación de funciones orientadas al desarrollo y al conjunto de habilidades integradas en estos nuevos  profesionales. Algunos de los lenguajes de programación y herramientas necesarias son hojas de estilo en cascada (CSS, por sus siglas en inglés), XHTML y HTML, Javascript, ASP.NET, y muchas otras herramientas específicas para el trabajo de uso particular en cada cliente. Como se puede observar, éstos no son los requisitos que se exigían a un diseñador gráfico, más orientados al trabajo artístico. En estos momentos es lo que se espera de un desarrollador de este tipo. No obstante a pesar del mayor peso de las materias técnicas, queda residualmente el uso de la suite de software de diseño gráfico de Adobe como materia anexa a los nuevos enfoques.

 

Dada la importancia de la experiencia final del usuario con el sitio web, hay una serie de condicionantes que el desarrollador frontend debe tener en cuenta, como pueden ser los múltiples navegadores utilizados en el mercado actual, el peso de los archivos para las descargas, el bloquedo de aplicaciones emergentes, la resolución de pantalla o la mejora de la velocidad de carga de la web. Otros factores adyacentes a tener en cuenta pueden ser la calidad de conexión y acceso a internet del usuario e incluso el hardware que este utilice.

 

Share This