¿Por qué las empresas buscan Scrum Master?

Si haces la prueba y metes en el buscador de infojobs la palabra Scrum verás muchas ofertas para profesionales que conozcan metodologías eficientes como Scrum pero sobre todo lo que solicitan son Scrum Máster y ¿que son los Scrum Máster? Deciros que la metodología Scrum es la más utilizada en proyectos digitales, llegando a tal punto que hasta las grandes multinacionales la están aplicando. Pasamos a explicaros en detalle que es esta metodología.

Podemos separar por un lado los perfiles implicados en un proyecto que utiliza esta metodología de trabajo y por otro lado comentaremos productos o tareas.

En primer lugar las perfiles:

  • El cliente: es el pide al equipo de desarrollo una solución tecnológica para su empresa.

 

  • El propietario del producto (Product Owner): Es la persona que decide que soluciones implementar y trata con el cliente sobre sus necesidades y las traslada al equipo de desarrollo.

 

  • El equipo de Desarrollo: Son los profesionales con perfiles técnicos que desarrollarán la solución para el cliente.

 

  • El Scrum Master: Es el líder que gestionará al equipo y asesorará al propietario sobre como seguir los procesos scrum necesarios.

Y, en segundo lugar, los productos y tareas necesarias:

  • La pila de producto: Es una lista priorizada de requisitos o “historias” del cliente escritos usando su propia terminología.

 

  • Reunión diaria de scrum: En esta reunión el equipo discute los problemas que van hayando a medida que el producto se desarrolla y revisa sus estimaciones para poder llevar el seguimiento del avance del proyecto.

 

  • Demostración: Al finalizar cada sprint se debe presentar todo aquello que se ha desarrollado, de cara a obtener feedback positivo y enriquecimiento sobre el proyecto por parte de los desarrolladores que permita enfocar futuros sprints.

 

  • La pila de sprint: Es la lista de historias sacadas de la pila del producto que conforman el alcance del sprint que van a llevar a cabo.

 

  • Retrospectiva: Al final de los sprint se analiza que se ha hecho que hay que rectificar y que no y se toman decisiones.

 

  • Reunión de planificación del sprint: Es la reunión entre el propietario del producto y el equipo que determinará la planificación del sprint que se llevará a cabo.

Para terminar, resumiré de forma breve el proceso que define Scrum:

  • En primer lugar, el propietario del productoconstruye la pila del producto con las historias de usuario o requisitos del proyecto. La pila del producto es flexible y se puede cambiar, será modificada a medida que avanza el proyecto y se clarifican los requisitos.

 

  • Antes de cada sprint, iteración de aproximadamente 3 o 4 semanas, el equipoy el propietario del producto se reunen para decidir que historias de la pila del producto se van a implementar en él. Estas historias a implementar forman la pila del sprint.

 

  • Durante el sprint, el equipotendrá una reunión diaria de sprint, en la que se actualiza la evolución del proyecto y se tratan de resolver posibles problemas.

 

  • Al final del sprint, se lleva a cabo la demostración, en la que se exponen las nuevas funcionalidades implementadas durante el sprint.

 

  • Antes de comenzar un nuevo sprint, se lleva a cabo una retrospectiva que permite identificar posibles mejoras en la forma de trabajar.

 

El Scrum Máster por lo tanto es una pieza clave dentro de la metodología Scrum, lidera al equipo llevando a cabo las siguientes responsabilidades:

 

Se ocupa de velar porque todos sigan metodología scrum con todos sus valores. Esto implica:

Asegurar que exista una lista de requisitos priorizada y que esté preparada antes de la siguiente iteración.

Se ocupa de que produzcan las reuniones en el momento fijado y que sean eficaces.

Enseña a trabajar la metodología Scrum al equipo guiándoles.

Tiene que trabajar para eliminar barreras y complicaciones que puedan surgir así como injerencias en el equipo  en los equipos para que el proyecto se termine con éxito.

Si quieres ver nuestras ofertas de este perfil, pincha aquí!

Share This