LAS OPCIONES DEL FREELANCE DIGITAL

En España, desde hace años, existe un debate en torno a los posibles beneficios que un profesional podría obtener renunciando a la protección y estabilidad  que ofrece un contrato de trabajo con una empresa, consiguiendo  a cambio una mayor libertad para elegir su futuro profesional y unas mejores condiciones económicas.

El sector TIC no es ajeno a este debate, aunque aporta unos rasgos singulares en la estructura de su mercado laboral, caracterizado por la alta cualificación de sus profesionales, la innovación constante de sus empresas y por la carencia de muchos perfiles.

En Iwantic, como recruiters especializados en perfiles digitales, contactamos cada día con decenas de candidatos y empresas que nos hacen saber sus expectativas profesionales y necesidades de personal, respectivamente. Y hemos detectado desde hace tiempo que, dentro del sector TIC, los profesionales son menos reacios a aceptar trabajos como freelance, en detrimento de su estabilidad.

Para un profesional digital, ser freelance puede permitirle trabajar en los proyectos que más le motiven, desplegando todo su conocimiento o adquiriendo conocimientos nuevos, marcando su agenda y su calendario, fijando su retribución y ampliando su número de contactos dentro del sector.  Pensemos en perfiles altamente demandados en el mercado laboral, tales como iOS Developer, Data Scientist, Experto en Sem o Abogado especialista en Digital. Se trata de profesiones en las que, prácticamente, no hay paro. Por lo tanto en estos casos el freelance puede ser quien tenga la sartén por el mango poniendo sus condiciones a la empresa.

Por supuesto que esta opción también tiene sus desventajas. Además de la ya comentada falta de estabilidad, un freelance es un empresario más, obligado a cumplir sus deberes como tal (contabilidad, impuestos, etc.), estará presionado por los compromisos adquiridos con su cliente en cuanto plazos de entrega, calidad de los trabajos entregados y KPI´s en general.

En Iwantic creemos que se trata de una opción recomendable para un profesional TIC en algún momento de su vida profesional, que

Share This