¿Por qué no me llegan candidatos digitales a mis ofertas?

La respuesta es clara: porque hay pocos candidatos dispuestos a un cambio y muchas ofertas de empleo digital. Con el auge de la tecnología y la nueva oleada de digitalización de las compañías tradicionales, así como el nacimiento de Startups propias de internet ha hecho que exista un exceso de ofertas de empleo para perfiles digitales tales como: E-commerce Manager, Data Scientist, Big Data Manager, Fullstack Developer, Php Developer, Ux, Director de Transformación Digital, Sem Manager, Cibersecurity Audit, Growht hacker, y un largo etcétera; por el lado de los candidatos existen menos candidatos potenciales para estas ofertas y  muy pocos que busquen activamente un cambio de puesto. Pero hoy no venimos a contaros lo difícil que es encontrar estos candidatos digitales, si no venimos a daros datos que clarifiquen esta situación:

En los datos que vamos a ofrecer no vamos a analizar posiciones de demasiado nivel como Directores de Transformación Digital o puestos de Inteligencia Artificial, Industria 4.0 o el Internet de las cosas ya que en estos se acentúa la escasez de perfiles y la dificultad para atraer este talento de manera muy agresiva.

Abordemos un perfil clásico que demanda la industria digital; el Php Developer (también podríamos hablar de los Fullstack o los Front-end Developers)

Existen censados en Linkedin 28.430 Php Developers, de los cuales 5.508 developers llevan menos de un año y 8357 de 1 a 2 años, eso significa que el 48 por ciento de los Php Developers de España llevan menos de 2 años en su empresa actual. Así mismo hay que tener en cuenta que aunque podamos creer que estos perfiles tienen poca experiencia, más del 65 por ciento de ellos tienen más de 6 años de experiencia laboral y en su mayoría tienen más de 10 años de experiencia laboral.

Este dato no tendría importancia si no lo comparamos con otros perfiles más “offline” como los Controllers Financieros, aquí el porcentaje de Controllers (más de 16.000) que lleva menos de 2 años en su puesto actual desciende al 13 por ciento del total.

Os adjuntamos un pequeño estudio salarial para que veáis los incrementos salariales en este perfil:

salarios de php programadores

salarios de php developers

También vemos en qué provincias de España acaparan la mayoría de cambios en los perfiles más importantes: Claramente la provincia que acaparara la mayoría de cambios es Barcelona, seguida de Madrid, tanto en perfiles más Tecnológicos como puestos de Dirección como Directores de Marketing Digital, CTOs, Directores de Transformación Digital o perfiles como Big Data o Ciberseguridad.

Si estudiamos los sectores de negocio que atraen más perfiles digitales, creemos que quitando los sectores más evidentes como Consultoría Tecnológica, desarrollo de Software e Internet, vemos como el Sector de Servicios Financieros y Seguros es el que más demanda tiene de estos perfiles. Actualmente existe una guerra por la atracción de perfiles digitales que a menudo se libra entre las propias Entidades Financieras y Aseguradoras, las empresas fintech (las ganadoras de esta guerra) y las consultoras o ingenierías que prestan servicio al Sector.

En relación a este último dato vemos que las 10 primeras Ingenierías Tecnológicas de España reclutaron el año pasado más 100 “Developers” cada una (Excluyendo a programadores y otros perfiles tecnológicos), de un total de 13.000 desarrolladores que cambiaron o encontraron trabajo el año pasado en toda España. Curiosamente estas compañías se canibalizan unas a otras, año a año, estos profesionales.

De todos los perfiles del Universo Digital, los más demandados y que con menos éxito se ha reclutado (dejando a un lado a los Desarrolladores y Programadores por su evidente y aplastante primer puesto) son los perfiles relacionados con el Big Data y el Business Intelligence.

Así mismo todos estos datos cuantitativos los podemos enfrentar con la búsqueda de estos perfiles publicados en lugares de Referencia como Linkedin o Infojobs, y resulta abrumador ver que solo en Linkedin con la palabra Data en el título, hay más de 2.400 ofertas de empleo y existen en España solo 13.000 candidatos con la palabra Data en el cargo. Eso quiere decir que muchas de las ofertas publicadas se quedan vacías, lo comprobamos y vemos que en muchas de ellas solo hay 3 candidatos aplicando y en muchas ni eso, y eso que muchas de ellas tienen varios días las publicaciones. Lo mismo pasa con Infojobs pero de una manera más dramática ya que en algunas ofertas con perfiles como Big Data Manager o Fullstack Developer, 1 candidato aplicando y eso que están publicadas desde hace varias semanas.

En las Áreas más relacionadas con el negocio como son los perfiles de E-commerce Manager (Product owner, product manager, product developer, etc) el problema nos lo encontramos también con el exceso de oferta ya que todas las compañías ya sean pequeñas, medianas o grandes compañías buscan perfiles de E-commerce que nunca han buscado antes con descripciones de perfil demasiado transversales o indefinidas.

Ahora ya sabemos con algunos de estos datos que es muy complicado encontrar este tipo de perfil, pero qué mueve a los candidatos a cambiar de empresa según nuestra experiencia, en este sentido pensamos que hay varios aspectos que mejorar por parte de las empresas para atraerlos y retenerlos:

  1. El Candidate Experience: el proceso de selección tiene que ser muy rápido, transparente y dar a conocer que proyectos y que responsables tendrán los candidatos deseados cuando entren en la empresa.
  2. Búsqueda 4.0: Continuará en el nuevo número.

En el siguiente número de nuestro Newsletter podréis acceder a alguno de nuestros estudios de remuneración enfocados en diferentes perfiles, estate atento si te interesa.

Si estás interesado en encontrar algún perfil digital o tecnológico, no dudes en contactarnos en http://iwantic.com/formulario-de-contacto/

seleccion de personal digital

iwantic headhunters de perfiles digitales

Share This