¿QUÉ ES EL TALENTO DIGITAL?

En el día a día de Iwantic, percibimos un gran interés por parte de nuestros clientes en contratar profesionales con talento digital y en identificar internamente el talento digital que ya poseen  sus trabajadores.

Este interés se debe a que las organizaciones están inmersas en un proceso de transformación digital,              que no se limita a reorganizar el departamento de IT para que pueda usar Big Data o a reestructurar los departamentos de marketing y ventas para que se puedan incorporar ventas on line. Es un cambio que afecta a casi todos los procesos y a la mayoría de las personas que participan en ellos: clientes, empleados, proveedores, accionistas,…

A pesar de este gran interés, lo que en muchas ocasiones constatamos es el desconocimiento que tienen muchos de nuestros clientes para poder identificar este talento. Algunos de ellos son grandes empresas, con potentes departamentos de recursos humanos, que han basado sus éxitos pasados en su capacidad para incorporar y formar a los mejores profesionales de su área. No obstante dado que, como sabemos, el proceso de transformación digital es transversal y no se limita a una única área de la empresa, carecen del conocimiento interno que les permita identificar qué tipo de conocimiento o tecnología es necesario en un determinado tipo de perfil, a qué fuente de reclutamiento acudir para reclutarlo, qué tipo de entrevista realizar, cuándo usar tests de competencias o de conocimientos y qué reflejar en un informe.

En Iwantic consideramos que un profesional con talento digital,  debe tener, obviamente, conocimientos de la tecnología a aplicar. Puede ser una herramienta de marketing para mejorar el posicionamiento o el tráfico de una web (SEO, SEM,…), un determinado lenguaje de programación, el Big Data como herramienta para mejorar el uso de la información en la empresa,…

Pero, más importantes que estos conocimientos “hard”, son las competencias “soft”, la actitud del profesional frente a los cambios, su capacidad para adquirir rápidamente nuevos conocimientos e incorporarlos a los procesos de la empresa, y una conciencia que le permita tener siempre presente cuál es el objetivo que tiene ese proceso de transformación digital.

En este sentido, son necesarios profesionales que conozcan también cómo funciona la parte Off line del negocio: cómo produce la empresa, cómo vende, cómo se financia,… y cómo la tecnología y el mundo On line pueden ayudar a mejorar esos procesos.

Y finalmente, el profesional con talento digital debe tener la capacidad suficiente para convencer al resto de la organización  de los beneficios del proceso de trasnformación

 

Share This