En este post os vamos a dar algunos consejos para poder contratar en estado de alarma por el Covid-19 o coronavirus. Nos encontramos en una situación compleja que requiere dar un salto en cuanto a la digitalización de diferentes procesos como pueden ser los de la contratación de nuevos empleados por el estado de alarma que vivimos. Actualmente ya son muchos clientes los que realizan las entrevistas personales a los candidatos por videoconferencia con diferentes aplicaciones como pueden ser Webex, Teams, Hangouts o Skype. Hoy en día crece exponencialmente el uso de estas herramientas para gestionar las entrevistas realizadas por la empresa. Pero una vez seleccionado el candidato finalista al cual van a realizar la oferta se plantean como realizar el proceso de oferta y contratación.

Os pasamos a recomendar como lo hacen nuestros clientes más digitales;

  1. La mayoría de las empresas no quieren esperar a contratar al empleado que han seleccionado por lo tanto deben transformar su proceso de contratación estándar a uno digital y plenamente seguro para contratador y contrado.
  2. Entrevista final se realizará por videoconferencia con cualquiera de las aplicaciones actuales.
  3. Para conferir mayor seguridad se solicitará informe de referencias del candidato al cual vamos a realizar una oferta de contratación.
    • La oferta se debe realizar vía email o el software de firma electrónica del que se disponga donde se expongan claramente las condiciones contractuales como salario, variable, beneficios y horario.
    • Una vez aceptada y contestada por el empleado, se deberá realizar la contratación del empleado vía telemática si fuera necesario, es por ello que os recomendamos Software como el de Signaturit que permiten la contratación del empleado de manera segura y eficaz. Con este software podréis realizar ofertas de trabajo, acuerdos de confidencialidad, firma de contratos o autorizaciones de cuenta.
    • Si el empleado va a teletrabajar se le debe realizar un Onboarding digital donde se contemple los siguientes pasos.
      • Envío al hogar del empleado las herramientas de Hardware para que pueda desarrollar su trabajo, tales como Pc, cámara, ratón y conexión a internet vía vpn.
      •  Poner a disposición del trabajador los sistemas propios de la empresa y  usuario para estas.
      • Meetings con recursos humanos para la bienvenida y explicarle los detalles de lo que se espera de el y poner a disposición del trabajador los sistemas de recursos humanos.
      • Meetings con sus responsables y equipos para establecer sistema de trabajo y objetivos.
      • Poner a disposición del trabajador un contacto tipo helpdesk para solucionar problemas que puedan surgir con conexiones o problemas de hardware o software utilizado.
      • Recomendamos las siguientes aplicaciones o entornos de trabajo para ponerlas a disposición del Trabajador: Teamviewer, trello, gsuite, Microsoft 365 o Loomio.
      • Recomendamos los siguientes sistemas de trabajo; Scrum, kanban o Lean.
      • Para posiciones de desarrollo debería ponerse a disposición del trabajador plataformas repositorios de desarrollo como Github.
  • En el caso de que se quiera esperar a que pase el estado de alarma, recordemos que este estado es temporal y no durará demasiado por lo que recomendamos realizar todos los pasos previos a la contratación, tales como entrevistas, pruebas, solicitud de referencias y lanzamiento de ofertas.
Share This