Pero, ¿dar el salto al cloud computing supone una gran inversión? ¿Qué beneficios aporta a la organización? ¿Qué profesionales son los indicados para llevar a cabo este proceso?
El Cloud computing tiene como grandes protagonistas a AWS (Amazon), Azure (Microsoft) y Google Cloud Platform; por riguroso orden de cuota de mercado. El objeto de su negocio es ofrecer su Cloud como sustituto de la infraestructura IT tradicional; además de proveer de infinidad de herramientas a administradores de sistemas y desarrolladores. Puede parecer una tecnología sólo al alcance de grandes corporaciones con un fuerte respaldo económico, dejando fuera a Pymes; que por lo general se encuentran menos digitalizadas. Nada más lejos de la realidad, precisamente el cloud computing viene a democratizar estos servicios escalando su tarificación en recursos que puede modularse en función del uso y necesidades de cada momento. A día de hoy, a nadie se le ocurriría arrancar una startup o empresa en internet sin contar con algunos de los proveedores de Cloud anteriormente mencionados.
A corto plazo, dar el salto al Cloud computing supone liberarse de los altos gastos en adquisición de infraestructura tradicional, su puesta en marcha y escalado de los servicios. Incluso con una perspectiva de coste laboral a medio y largo plazo, pasar a cloud también se traduce en delegar la adquisición, instalación, administración, mantenimiento y evolución del hardware y el software (dependiendo del servicio); lo que libera a la organización de contar con ciertos perfiles en nómina.
¿Para qué contratar y migrar a Cloud? Los principales proveedores Cloud mantienen los conceptos básicos de durabilidad, confiabilidad, escalabilidad y disponibilidad, además de maximizar los beneficios de la empresa a corto y medio plazo gracias a la optimización de costes:
- Escalabilidad casi ilimitada gracias a los recursos de nube bajo demanda, permitiendo a la organización adaptar sus gastos.
- Durabilidad: los datos son el oro de las organizaciones, su explotación la columna vertebral de la innovación y del desarrollo de pronósticos predictivos. Es por ello que estos proveedores ofrecen y garantizan una durabilidad de los datos del 99,999999999%.
- Confiabilidad: Gracias a los servicios distribuidos en varios centros de datos, los datos de los clientes están a salvo. Sus instalaciones están diseñadas para cumplir los requisitos de seguridad más exigentes del mundo, se supervisa ininterrumpidamente para ayudar a garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos.
- Disponibilidad: Por ejemplo, AWS incluye 81 zonas de disponibilidad en 25 regiones geográficas de todo el mundo. Además, anuncian planes para incorporar 21 zonas de disponibilidad y 7 regiones de AWS adicionales en Australia, India, Indonesia, Israel, España, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.
- Menor gasto de capital (CAPEX). No hay que adquirir todos los equipos para tu propio CPD.
- Menor gasto laboral.
En definitiva, a su debido tiempo, todas las empresas querrán pasar a la nube: la capacidad de administrar las operaciones de negocio en una infraestructura tradicional (on premise) están muy lejos de lo que puede ofrecer las diversas plataformas Cloud, por velocidad y por costes.
En el momento que una empresa tenga claro que el Cloud es su camino, ha de tener igualmente clara el nivel de madurez y estabilidad de su plataforma actual: es erróneo pensar que un sistema que sufre errores constantemente va a estabilizarse en Cloud; no solo no es así, sino que dichos problemas pueden volverse aún más complejos y afectar a la operatividad del negocio.
En este punto es habitual pensar que la mejor opción es dejar este proceso en manos de alguna consultora tecnológica especialista; pero acaba desplazada cuando la propia empresa pasa a ser un cliente cautivo con una alta dependencia de sus servicios, cargando con altos costes y sin ser dueña del conocimiento tecnológico aplicado.
Perfiles como cloud architect, cloud engineer, cloud network engineer, cloud software engineer, cloud developer, DevOps o DevSecOps con una sólida formación y experiencia a la cloud de destino, son los perfiles más demandados por las empresas. El concepto de ventaja competitiva viene de la mano de estos especialistas, que podrán transformar Pymes en grandes corporaciones y destruir otras que no han adoptado estos cambios.
En Iwantic, especialistas en selección de perfiles digitales, somos expertos en asesoramiento a nuestros clientes y en seleccionar a los mejores candidatos del mercado de perfiles digitales y tecnológicos. iWantic cuenta con una División de Reclutamiento y Selección de personal de Perfiles Cloud.