Entender el Cloud Computing y a quien necesitas contratar

El negocio del Cloud Computing va creciendo año a año, suponiendo un importante incremento en competitividad y productividad de las empresas que deciden dar el paso en su transformación tecnológica.

Cloud Computing

*Crecimiento del uso del cloud por las apps

Pero, ¿dar el salto al cloud computing supone una gran inversión? ¿Qué beneficios aporta a la organización? ¿Qué profesionales son los indicados para llevar a cabo este proceso?

El Cloud computing tiene como grandes protagonistas a AWS (Amazon), Azure (Microsoft) y Google Cloud Platform; por riguroso orden de cuota de mercado. El objeto de su negocio es ofrecer su Cloud como sustituto de la infraestructura IT tradicional; además de proveer de infinidad de herramientas a administradores de sistemas y desarrolladores.  Puede parecer una tecnología sólo al alcance de grandes corporaciones con un fuerte respaldo económico, dejando fuera a Pymes; que por lo general se encuentran menos digitalizadas. Nada más lejos de la realidad, precisamente el cloud computing viene a democratizar estos servicios escalando su tarificación en recursos que puede modularse en función del uso y necesidades de cada momento. A día de hoy, a nadie se le ocurriría arrancar una startup o empresa en internet sin contar con algunos de los proveedores de Cloud anteriormente mencionados.

A corto plazo, dar el salto al Cloud computing supone liberarse de los altos gastos en adquisición de infraestructura tradicional, su puesta en marcha y escalado de los servicios. Incluso con una perspectiva de coste laboral a medio y largo plazo, pasar a cloud también se traduce en delegar la adquisición, instalación, administración, mantenimiento y evolución del hardware y el software (dependiendo del servicio); lo que libera a la organización de contar con ciertos perfiles en nómina. 

¿Para qué contratar y migrar a Cloud? Los principales proveedores Cloud mantienen los conceptos básicos de durabilidad, confiabilidad, escalabilidad y disponibilidad, además de maximizar los beneficios de la empresa a corto y medio plazo gracias a la optimización de costes:

  • Escalabilidad casi ilimitada gracias a los recursos de nube bajo demanda, permitiendo a la organización adaptar sus gastos.
  • Durabilidad: los datos son el oro de las organizaciones, su explotación la columna vertebral de la innovación y del desarrollo de pronósticos predictivos. Es por ello que estos proveedores ofrecen y garantizan una durabilidad de los datos del 99,999999999%.
  • Confiabilidad: Gracias a los servicios distribuidos en varios centros de datos, los datos de los clientes están a salvo. Sus instalaciones están diseñadas para cumplir los requisitos de seguridad más exigentes del mundo, se supervisa ininterrumpidamente para ayudar a garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos.
  • Disponibilidad: Por ejemplo, AWS incluye 81 zonas de disponibilidad en 25 regiones geográficas de todo el mundo. Además, anuncian planes para incorporar 21 zonas de disponibilidad y 7 regiones de AWS adicionales en Australia, India, Indonesia, Israel, España, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.
  • Menor gasto de capital (CAPEX). No hay que adquirir todos los equipos para tu propio CPD.
  • Menor gasto laboral.

 

En definitiva, a su debido tiempo, todas las empresas querrán pasar a la nube: la capacidad de administrar las operaciones de negocio en una infraestructura tradicional (on premise) están muy lejos de lo que puede ofrecer las diversas plataformas Cloud, por velocidad y por costes. 

En el momento que una empresa tenga claro que el Cloud es su camino, ha de tener igualmente clara el nivel de madurez y estabilidad de su plataforma actual: es erróneo pensar que un sistema que sufre errores constantemente va a estabilizarse en Cloud; no solo no es así, sino que dichos problemas pueden volverse aún más complejos y afectar a la operatividad del negocio.

En este punto es habitual pensar que la mejor opción es dejar este proceso en manos de alguna consultora tecnológica especialista; pero acaba desplazada cuando la propia empresa pasa a ser un cliente cautivo con una alta dependencia de sus servicios, cargando con altos costes y sin ser dueña del conocimiento tecnológico aplicado.

Perfiles como cloud architect, cloud engineer, cloud network engineer, cloud software engineer, cloud developer, DevOps o DevSecOps con una sólida formación y experiencia a la cloud de destino, son los perfiles más demandados por las empresas. El concepto de ventaja competitiva viene de la mano de estos especialistas, que podrán transformar Pymes en grandes corporaciones y destruir otras que no han adoptado estos cambios.

En Iwantic, especialistas en selección de perfiles digitales, somos expertos en asesoramiento a nuestros clientes y en seleccionar a los mejores candidatos del mercado de perfiles digitales y tecnológicos. iWantic cuenta con una División de Reclutamiento y Selección de personal de Perfiles Cloud.

Big Data

Big Data

3,2,1…YA! Si desde este momento cronometramos un minuto, en Google se habrán realizado un total de 5,9 millones de búsquedas en Google, enviado 231,4 millones de emails y se habrán compartido 66.000 fotos en Instagram. Estos son datos ofrecidos por la empresa Domo...

Tips para Seleccionar Perfiles de Desarrollo y Programación

Tips para Seleccionar Perfiles de Desarrollo y Programación

Claves de selección para detectar perfiles dentro de la rama de Desarrollo y Programación (Developers) AVISO!: En este post no encontrarás ninguna receta mágica ni ningún método infalible con el cual solventar todos tus problemas, pero sí encontrarás algunos tips que...

Analisis del Mercado de Perfiles Digitales

Analisis del Mercado de Perfiles Digitales

Durante 2020 nos encontramos con un evento realmente destructivo de empleo que nos sorprendió a todos. No obstante, para nuestra sorpresa y, a pesar de los efectos totalmente paralizantes que produjo el confinamiento domiciliario durante los meses de marzo y abril,...

Buscas profesionales Digitales o tech:

Contáctanos sin compromiso