Uno de los profesionales que más nos demandan nuestros clientes en Iwantic es el de Data Analyst a través de la selección de personal. Se trata de profesionales que recopilan, procesan y gestionan datos relevantes para la empresa, estando encargados de su análisis estadístico. En la selección de personal de estos perfiles tenemos muchos problemas para encontrar el número de candidatos que necesitan nuestros clientes.
Las compañías recopilan cada día más y más datos que contienen información valiosa sobre sus productos, los de la competencia, sobre sus clientes,… Por tanto, cada día tiene más importancia el análisis de esos datos en bruto, con el objetivo de transformarlos en información que ayude en la toma de decisiones a la empresa. Se ha convertido entonces en un perfil clave para las corporaciones y constantemente nos contratan para llevar a cabo más procesos de selección de personal de un o varios Data Analyst.
Aunque comparten algunas similitudes con los Data Scientists, como podría ser el conocimiento de cómo los datos pueden ser usados, los Data Analyst no tienen un perfil tan avanzado y no se les requiere para la creación de algoritmos, por ejemplo.
Entre las funciones principales del Data Analyst se encuentran:
- La coordinación con la dirección de la compañía, el Departamento de Sistemas y los Data Scientists para definir los objetivos estratégicos de la organización en relación con el tratamiento de los datos.
- La minería de los datos a partir de distintas fuentes.
- La discriminación de información no relevante.
- El análisis e interpretación de los resultados a partir de distintas técnicas (análisis de correlaciones, de regresión, de escenario, de sentimiento,…) y de herramientas estadísticas.
- Precisar tendencias, correlaciones y patrones en conjuntos de datos complejos.
- La identificación de áreas de mejora dentro de los procesos de la organización.
- Proveer a la alta dirección de la compañía de informes y visualizaciones de datos útiles para la toma de decisiones.
- El diseño, la creación y el mantenimiento de bases de datos relacionales.
Al serle exigidos a estos perfiles un importante componente de analítica, suele demandárseles el Grado en Matemáticas, Estadística, Ingeniería Informática o Económicas. Si bien, no siempre este requisito es imprescindible.
Los conocimientos que se le exigen a un Data Analyst son los siguientes:
- Conocimientos de Software de Analítica (SPSS, R, SAS).
- Conocimientos de plataformas de Data Warehousing y Business Intelligence.
- Bases de datos SQL y lenguajes de bases de datos.
- Lenguajes de Programación (con frameworkscomo XML, Javascript o ETL).
- Diseño de bases de datos.
- Data mining.
- Técnicas de reporting y de visualización de datos.
- Conocimiento de Hadoop & MapReduce.
- Conocimiento de técnicas de Machine learning.
Debido a las funciones que desarrollan, las competencias profesionales más adecuadas para los Data Analysts son las que se mencionan a continuación:
- Un pensamiento Analítico. Por razones obvias, estos profesionales requieren de esta competencia para analizar enormes cantidades de datos.
- Una atención al detalle. El análisis de los datos precisa de un manejo prolongado y eficaz de información detallada.
- Unas competencias comunicativas. Son necesarias para presentar adecuadamente las presentaciones y los informes de un modo que puedan ser comprendidos con facilidad los datos analizados.
En cuanto al salario tienen interesantes paquetes retributivos, siendo el sueldo a partir 40.000 euros brutos anuales para un profesional con aproximadamente tres años de experiencia en este puesto.
Si estás interesado en contratar un Data Analyst entra aquí y consúltanos: https://iwantic.com/seleccion-digital/
Si eres un Data Analyst, mira nuestras ofertas de empleo en: https://iwantic.com/ofertas-de-empleo-digital/#/jobs