Qué es un DBA Engineer

Los DBA Engineers son profesionales que, generalmente, trabajan en empresas de sistemas informáticos o cliente final, desarrollando aplicaciones o sistemas con el objetivo de diseñar y monitorizar complejas bases de datos. Su misión principal es garantizar que una base de datos está operativa y provee datos válidos y relevantes.

Los DBA Engineers necesitan un profundo conocimiento del software, las bases de datos y los lenguajes de programación.

Por ello y, aunque los DBA Engineers que acceden a estas posiciones lo hacen a través de varios caminos, todos comparten un profundo conocimiento de la programación y las técnicas de manipulación de datos. En muchos casos, nuestros clientes nos demandan que tengan formación universitaria en Ingeniería Informática o Matemáticas, especialmente en las posiciones junior, aunque algunas empresas pueden dar más importancia a los conocimientos del candidato y a su experiencia profesional que a su formación.

Las principales funciones de un DBA Engineer son las siguientes:

  • Gestión del flujo de información de la organización.
  • Diseño y mantenimiento de la base de datos de forma que se proporcione información relevante a otros empleados de la organización.
  • Garantizar la disponibilidad de la base de datos de la compañía: Always ON y High Availavility
  • Constante comprobación de que los datos que afluyen a la base de datos no son corrompidos.
  • Comprobación, en el caso de que la base de datos así lo requiera, de que se encuentra al día de las actualizaciones necesarias.
  • Integración de nuevos productos y paquetes de software en el sistema, velando porque los datos que se producen sean precisos y estén alineados con el resto de los datos que utiliza la organización.
  • Formación a otros empleados de la empresa en cómo acceder a las bases de datos y cómo hacer el mejor uso de sus contenidos.

Algunas otras de las tareas de las que debe estar a cargo, son las siguientes:

  • Administración avanzada de la base de datos
  • Configuración y administración de los sistemas
  • Monitorización y mejoras de rendimiento
  • Elaboración y puesta en marcha de los planes ejecución, optimización de queries, rendiemiento de servidores, configuración de servidores)
  • Soporte a los equipos de desarrollo
  • Backup/Restore de las bases de datos
  • Administración de servidores
  • En su caso, migraciones de servidores

Los DBA Engineers suelen estar empleados en consultoras tecnológicas, bancos y otras empresas de servicios financieros, compañías del ramo de la salud y otras empresas que hacen uso de grandes cantidades de información. En Iwantic consideramos que se trata de uno de los perfiles cuya demanda  va a crecer con mayor intensidad en los próximos años.

Eres un DBA Engineer y quieres ver nuestras ofertas para tí, entra aquí http://iwantic.com/ofertas-de-empleo-digital/#/jobs

Si eres una empresa que busca DBA, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin compromiso, entra aquí http://iwantic.com/formulario-de-contacto/

 

Big Data

Big Data

3,2,1…YA! Si desde este momento cronometramos un minuto, en Google se habrán realizado un total de 5,9 millones de búsquedas en Google, enviado 231,4 millones de emails y se habrán compartido 66.000 fotos en Instagram. Estos son datos ofrecidos por la empresa Domo...

Entender el Cloud Computing y a quien necesitas contratar

Entender el Cloud Computing y a quien necesitas contratar

El negocio del Cloud Computing va creciendo año a año, suponiendo un importante incremento en competitividad y productividad de las empresas que deciden dar el paso en su transformación tecnológica. Pero, ¿dar el salto al cloud computing supone una gran inversión?...

Tips para Seleccionar Perfiles de Desarrollo y Programación

Tips para Seleccionar Perfiles de Desarrollo y Programación

Claves de selección para detectar perfiles dentro de la rama de Desarrollo y Programación (Developers) AVISO!: En este post no encontrarás ninguna receta mágica ni ningún método infalible con el cual solventar todos tus problemas, pero sí encontrarás algunos tips que...

Buscas profesionales Digitales o tech:

Contáctanos sin compromiso