Las principales claves para que teletrabajar con eficacia:

1.    Marcarse unos horarios y hábitos claros y marcados. Otra cuestión básica es establecer una rutina semanal, diaria y mensual. Tienes que tener objetivos claros. Así mismo es recomendable despertarse a la misma hora que cuando acudes a la oficina, ducharse, desayunar y arreglar como si fueras a la oficina.

2.    Arreglarse como si fueras al trabajo. Si vas de chaqueta póntela, si te afeitas, pues afeitate, si te sueles maquillar maquíllate. Utiliza zapatos y quítatelos cuando termines.

3.    Tener un espacio propio donde trabajar apartado del bullicio del resto de la casa. Trabajar en el dormitorio o la cocina no es eficiente, además acabarás o durmiendo más de la cuenta o acudiendo a la nevera excesivamente. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones nos pueden desconcentrar.

4.    Mantener el contacto con los compañeros. Aunque no los veamos a diario, hay muchas maneras de tener una relación fluida con los compañeros. Podéis organizar meetings diarios y una review semanal.

5.    Separar el ocio de las obligaciones del trabajo. El teletrabajo tiene el riesgo de estar todo el día vinculados al trabajo. Aunque tengamos acceso al sistema de la empresa o al mail de trabajo, hay que saber separar y que cada área tenga su parcela temporal. Se recomienda que los fines de semana recojamos todo lo que tengamos para teletrabajar y planifiquemos un fin de semana divertido.

6.    No llevar una vida poco fit y muy sedentaria. Si trabajamos desde casa y además salimos poco a la calle, estamos expuestos a problemas de obesidad y cardiovasculares. Márcate una rutina de ejercicio a la hora que mejor te convenga y mantenla como si fueras al gimnasio.

7.    Debes descansar cada 2 horas y estirar las piernas y beber agua. Es mejor no tener que acudir al fisioterapeuta cuando acabe esta situación. Igualmente, debemos parar durante unos minutos para coger fuerzas.

8.    No consultar las redes sociales ni tener páginas de noticiarios abiertos. Esto bajaría mucho nuestra productividad y tenderíamos a la procastinación.

9.    No tengas la televisión encendida ni la radio: ponte música si te ayuda.

10.  Debemos pedir ayuda a nuestra familia o compañeros de piso para que no nos interrumpan salvo que sea necesario. La familia debe procurar no molestarnos continuamente. “Esto es muy difícil”.

iWANTIC es una compañía especializada en Selección de Personal de Perfiles Digitales y Tecnológicos.

Share This