Los técnicos del Banco de España se centran en la seguridad del cliente

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE), ante la ola de ciberataques que están sufriendo las entidades a las que supervisa, tiene como objetivo el refuerzo de todos los aspectos referentes a la seguridad informática. Una vez asumidas estas competencias, se están realizando test y comprobaciones para averiguar el alcance de la protección y nivel de seguridad de estas entidades.

Realizados los análisis pertinentes a estos test, se ha ido un poco mas allá por parte del BCE haciendo análisis por parte de técnicos especializados de la protección y la vulnerabilidad de los sistemas, en las mismas dependencias donde se alojan los sistemas principales de las entidades.

La idea fundamental de los técnicos es la protección del que consideran es el bien principal a proteger por su fácil vulnerabilidad: el cliente. Las comprobaciones se están centrando en revisar el cumplimiento de las directrices que el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) elaboraron conjuntamente para su implantación en el 2.015

Una de las medidas destacables consiste en que tanto la ejecución de los pagos vía internet como el acceso a datos protegidos conforme a la LOPD estén bajo un procedimiento de seguridad que impida la suplantación de la identidad de los clientes con el fin de asegurar que el usuario es quien corresponde y no una posible estafa o apropiación indebida.

La intención del BCE y de sus organismos adscritos es generar confianza en el creciente entorno de banca digital que se presenta como uno de los motores del sector en los próximos años.

La banca, en respuesta a las recomendaciones del BCE, desde principios de 2.013 está adoptando las medidas y necesarias encaminadas a reforzar todos sus sistemas, cerrando a los delincuentes digitales todas las puertas posibles.

Distintas medidas

Distintas medidas tomadas por la Entidades Financieras:

-Envío de contraseñas al móvil del usuario previamente verificado su identidad

-Ampliación de los dígitos y combinaciones de las contraseñas

-Medidas para evitar la suplantación de identidad

Es sabido el gran valor que suponen los datos en los tiempos que corremos y las autoridades en este sentido llevan desde 2.014 dando al ciberataque el peso específico que tiene dentro del apartado de la delincuencia Legislando y tomando cada vez más medidas en aras a evitar en todo lo posible los ataques al cliente.

No sólo a nivel gubernamental, las grandes agencias de calificación están advirtiendo de la necesidad de invertir en ciber seguridad para dar ratios positivos a las entidades financieras. No se puede escatimar en la inversión en este apartado puesto que es una de los principales motores en los que se basará el sector en los próximos años.

Todo esto conllevará una ampliación de los equipos de Ciberseguridad y con lo cual un aumento del Empleo en estas Áreas en las Entidades Financieras

Share This