Ruby on Rails es un Framework de parte del servidor qué simplifica la elaboración de grandes aplicaciones web  de código abierto; creado por David Heinemeier Hansson ofreciendo la primera versión en Julio del 2004. Es un framework muy utilizado actualmente por grandes multinacionales del sector internet.

Rails maneja el parámetro del MVC (Model-View-Controller) Modelo vista controlador, muy conocido como modelo vista-controlador que faculta a dar ciertas opciones de forma libre en el controlador con el fin de darle una lógica a nuestras vistas y facultarnos a usar información de una base de datos a través de  consultas al activerecord en base a los atributos o campos de nuestro modelo ya diseñado.

Su FilosofíaDon´tRepeatyourself. Básicamente: lo que ya está hecho no tiene porqué volver a hacerse. Repetir un trabajo es poco eficiente, con lo que busca que no pierdas el tiempo repitiendo código ya realizado.

Es especialmente destacable de este Framework, que faculta combinar lenguaje de Ruby con HTML o HTML5 mediante archivos con la extensión .html.erb en las vistas del controlador, facilitando el uso de diversas funciones, variables o métodos en el núcleo de nuestra aplicación.

De igual manera que otros FrameworksRails faculta a  instalar librerías y bibliotecas (llamadas Gemas) a través de la consola de Rails o desde el mismo símbolo del sistema (en Windows). Ejecutando una simple instrucción como esta:

geminstallrails

Descargará e instalará las Gemas pertinentes para nuestra aplicación. Podrás localizar los códigos para la instalación de múltiples tipos de Gemas gracias a la comunidad de programadores de Ruby & Ruby onRails.

Siguiendo el hilo, una de los éxitos de la comunidad de programadores de Ruby; es su bonita sintaxis, ya que es legible y similar al pseudo-código.

Habrá podido observar que al hablar de RoR, no es sólo hablar del Framework sino también de Ruby; hago esta mención ya que es de gran importancia conocerlo, puesto son necesarios conocimientos básicos de Ruby, o en su defecto conocer muy bien la sintaxis para poder asimilar el Framework.

Apartemos de momento los conceptos iniciales de Ruby y RoR,  y entremos a analizar un poco de código.

Instalación de RoR

La primera tarea a realizar es instalar Rails que se puede hacer de forma muy fácil e intuitiva,  descargandote el Paquete que viene con últimas versiones de RubyRails,BundlerGitSQL Server Support y MySQLite.

El proceso de instalación es muy simple, sencillamente acepta los términos y condiciones y dar siguiente para instalar todos los complementos de Rails; por último hacer clic en el botón finalizar para concluir la instalación.

¿Eres una Empresa y necesitas Candidatos de Ruby on Rails? http://iwantic.com/formulario-de-contacto/

Share This